El ministro de Energía anunció una nueva alianza entre la Secretaría de Energía y la Universidad Tecnológica de Panamá.
Juan Manuel Urriola, secretario nacional de Energía, informó que Panamá continuará diversificando sus fuentes de energía y adoptando tecnologías sostenibles, como la producción de hidrógeno verde y etanol. Así, el país expande su mercado energético integrando el uso de energías limpias y reafirmando su compromiso en la lucha contra el cambio climático.
En este contexto, el ministro relevó la importancia del etanol como fuente energética en Panamá proyectando que, en un plazo no mayor de un año, el combustible del país sea una mezcla de etanol con gasolina.
Con el objetivo de impulsar estos desarrollos, fue anunciada una alianza estratégica entre la Universidad Tecnológica de Panamá y la Secretaría de Energía. Así, se busca incorporar nuevas fuentes de trabajo en el sector energético, impulsando la innovación y crecimiento económico de Panamá, mediante la formación de capital humano.
¿Qué es el etanol?
El etanol es un biocombustible producido principalmente a partir de materiales vegetales, tales como el maíz o la caña de azúcar. Su uso como aditivo en combustibles fósiles permite reducir las emisiones de gases contaminantes, promoviendo una energía más limpia y sostenible.
¿Cuál es el rol del hidrógeno verde en la producción de etanol?
El hidrógeno verde, producido mediante el proceso de electrólisis, se utiliza en procesos de síntesis química que convierten el CO₂ capturado en etanol, cerrando así el ciclo de carbono. Esto no sólo permite reducir las emisiones de CO₂, sino que también contribuye a la producción de etanol con un balance de carbono neutral o incluso negativo.
Asimismo, el hidrógeno verde es capaz de complementar los sistemas de bioenergía, suministrando energía limpia para procesos de destilación y purificación de etanol, promoviendo un proceso productivo más sostenible.