Cada año el incremento de las empresas y personas que instalan estos equipos crece. En noviembre de 2022 habían 67,4 megawatts instalados en techos solares, doce meses después la cifra aumentó a 91,8 megawatts. Esto es un aumento de 36,2%.
Panamá elimina el impuesto selectivo de consumo del impuesto de importación y otros gravámenes a equipos para la construcción, operación y mantenimiento de centrales y/o instalaciones solares con la Ley 417 del 27 de diciembre de 2023.
Esto quedó legalizado y vigente en la Gaceta Oficial número No. 29938-A del 27 de diciembre.
Rosilena Lindo, secretaria Nacional de Energía dijo a SNIP Noticias que ya en la Ley 37, que luego fue modificada por la Ley 38, se estableció el régimen de incentivos para el fomento de la construcción, operación y fomento de las instalaciones solares con la finalidad de que los paneles solares, mayormente para autoconsumo, no tuvieran que pagar el ITBMS y tampoco otros gravámenes y aranceles, sin embargo, las empresas que estaban instalando estos equipos tenían que pagar el impuesto selectivo de consumo que representa un 5% del costo total del valor de la introducción a Panamá.
Esta ley fue aprobada por la Asamblea Nacional de Panamá hace unas semanas, pero no fue hasta ahora que se sancionó y promulgó lo que la convirtió en ley de la República.
“Con esta ley en vigencia es aún más alto el porcentaje de beneficios que reciben las empresas y personas que importan estos equipos a Panamá” dijo Lindo.
Cifras en aumento
El objetivo es que se instalen más techos solares, algo que se ha estado logrando de acuerdo con los números que mencionó la secretaria de energía. Están apostando que para el 2030 el 14% del total de la energía que se genere en Panamá provenga de techos solares.
La información que manejan en la entidad señalan que cada año el incremento de las empresas y personas que instalan estos equipos crece. En noviembre de 2022 habían 67,4 megawatts instalados en techos solares, doce meses después la cifra aumentó a 91,8 megawatts. Esto es un aumento de 36,2%.
El número total en Panamá es de 2.883 personas y comercios que han instalado paneles solares en sus techos. Un número que aumentó en 40% en un solo año de acuerdo con Lindo.
En cuanto a trámites, en promedio mensualmente la Secretaría Nacional aprobaba 42 certificaciones para exoneraciones de los gravámenes e ITBMS, pero en diciembre, antes de aprobar la Ley 417, llegaron a 65 trámites. Esperan que en los próximos tres meses se instalen la misma cantidad de megawatts que se instalaron en el año 2023, que son unos 30 megavatios adicionales.
“Cada día más la gente está instalando sus sistema solar, generando y consumiendo energía limpia, y el impacto de esta ley lo que hará es facilitar que ese consumidor final pueda adquirir estos equipos con un menor precio. Esto es parte de las medidas que desde el Estado se están empujando para abordar como un paliativo al impacto del fenómeno del niño” afirmó la funcionaria.
Agregó que se están instalando en bastante residencias en la ciudad y que los número están mostrando que es el panameño de clase media que están apostándole a la energía solar fuertemente.
Las provincias con mayor número de sistemas solares fotovoltaicos son Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Chiriquí (en especial David) y Los Santos.
“Hay que resaltar que todo lo que es el arco seco tiene un potencial importantísimo porque la mayor cantidad de irradiancia solar del país se encuentra en esa zona y también la menor cantidad de nubosidad” dijo.
Financiamiento
Unos 16 bancos de la plaza panameña recibieron una capacitación sobre energía solar fotovoltaica y al menos seis tienen mecanismos específicos para financiar sistemas solares para la población “a buen precio”, incluyendo a la Caja de Ahorros según explicó la funcionaria.
“Esta ley que se acaba de aprobar (Ley 417) va ayudar a que la rentabilidad del retorno de la inversión aun sea más rápida y que el panameño pueda disfrutar de una energía menos costosa y más aún más limpia” manifestó.
En cuanto si esto es accesible para la población dijo que sí y ahora bajó, pero aclaró que depende del consumo del hogar.
“Si tu eres una vivienda donde se consume entre 300 a 400 kilowatts hora, tienes un precio manejable que te lo pueden financiar a 5 años, como si compraras un auto, pero si eres una vivienda que consume más electricidad como 700 o más kilowatts hora, la instalación es más costosa porque necesitas la instalación de más equipo, pero la disminución en la factura hace que el proceso de repago sea en un tiempo similar o menor”.
Ventanilla Única Solar
La Secretaria Nacional de Energía está trabajando en la mejora en la tramitología estarán creando de una plataforma de unificación de permisología para la generación distribuida o autoconsumo o techos solares.
Esta plataforma tendrá la ventanilla única solar para que los procesos sean más cortos y para unificar precios que se pagan Municipios , bomberos y inspecciones y de esta forma poder instalar los sistemas más expeditos y con precios en la permisos que reflejen los tamaños de los sistema de manera unísona.
Este proyecto lo están haciendo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG)
Lanzarán el primer piloto a mediados de mayo de 2024 dijo a SNIP Noticias, Rosilena Lindo secretaria Nacional de Energía de Panamá.
Experiencia
Un usuario dijo a este medio que su experiencia con la instalación de paneles solares en su residencia ha sido buena. Lleva dos años desde su instalación. Aunque aclaró que la recuperación de la inversión puede ser más prolongada y más aún si deciden agregar baterías. Un promedio de 1000kw con baterías pueden ser unos US$17 mil en inversión.